lunes, 21 de enero de 2013

COMO SE HACE UN ELECTROIMÁN


Uno de los artefactos que podemos usar para iniciar el tema de ELECTROMAGNETISMO es sin duda, un electroimán.... pero, ¿sabes qué es?  básicamente se trata de un tipo de imán que puedes activar o desactivar cuando quieras.

¿Qué es un electroimán?
Es un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y que genera un campo magnético. Trabaja de acuerdo al principio de que la corriente eléctrica no solo permite que los electrones fluyan en un circuito, sino que también es capaz de generar un campo magnético.
En este dispositivo hay un alambre o un cable enrollado, lo que hace que el campo magnético sea más potente. Los objetos de hierro o metal que están enrollados por este cable son consecuentemente imantados. La combinación de energía eléctrica, el cable en espiral y un material conductor,  forman el dispositivo que conocemos como electroimán.
¿Cómo construir un electroimán?
Materiales
·         Un clavo de hierro grande (de unas 3 pulgadas o 7 cm)
·         Un cable o alambre de unos 90 cm
·         Una batería tamaño D
·         Elementos metálicos pequeños, como clips u otros clavos
Cómo hacer
Enrollar el cable alrededor del clavo en forma de espiral, procurando que no se superponga y dejando 20 cm. libres en cada extremo del clavo. Si es necesario, cortar el cable para que no haya más de 20 cm. en cada una de las puntas. Quitar aproximadamente 2 cm del recubrimiento plástico del cable en cada extremo y colocar cada uno de éstos en la batería (ten cuidado en este punto, el cable puede calentarse considerablemente). 
 
¡Tu electroimán está listo! Acerca la punta del clavo a los elementos metálicos y observa qué sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario